Home on the Range

|

Que mejor que inaugurar la sección de poco afortunadas con el filme "Home on the Range", conocido como Vacas Vaqueras en México, dirigida por Will Finn y John Sanford.

Este filme del año 2004 de los estudios Disney cuenta la historia de 3 vacas que se embarcan en una aventura por el oeste como caza recompensas, cuya finalidad es salvar la granja donde viven.

Home on the Range, no es una película pretenciosa, es de un corte modesto, la historia es bastante simple y sencilla, pero no es muy fuerte, no causa mayor admiración y sorpresa. A pesar de eso, considero que no es una mala película.

Si bien la historia no es el punto más favorable del filme, hay otros puntos que destacar.

DISEÑO DE PERSONAJES

El diseño de personajes, goza de una simpleza y de un estilo particular que me remite mucho al estilo de personaje un tanto angular de "La bella durmiente", Joseph C. Moshier fue el encargado de darle estilo a los personaje y esto le valió una nominación a los Annie Awards en la categoria de "Character Design in an Animated Feature Production"

FONDOS Y COLORES

Otro punto a favor son los fondos y los hermosos colores que están plasmados en esas paletas, el desierto nunca había sido tan lleno de color, tanto para los fondos como para los personajes, resulta un filme muy colorido y pintoresco.

ANIMACIÓN

La animación cuenta con la misma calidad Disney de siempre, destacaré la participación de algunos animadores de la casa Disney.

Dale Baer supervisor de animación de Alameda Slim y quien ganará el Annie Award en la categoría "Achievement for Character Animation" en 2001 por dotar de vida a la villana Yzma en "The Emperor's New Groove".

Sandro Cleuzo supervisor de animación del Sheriff y Jeb.

Mark Henn quien superviso la animación de 4 personajes Grace, Wesley, Rusty y Pearl, éste último junto con Bruce W. Smith, quienes recientemente animaron respectivamente a Tiana y al Dr. Facilier en "The Princess and the Frog".

Duncan Marjoribanks animó a la refinada Mrs. Caloway y quién en el pasado supervisó la animación del Governador Ratcliffe en "Pocahontas" y Abu en "Aladdin".

REPARTO DE ACTORES

Las voces al menos en el idioma original gozan de chispa, sobresale la participación de la gran actriz Judi Dench como la vaca Mrs. Caloway, Cuba Gooding Jr. como el caballo Buck, Randy Quaid como el villano Alameda Slim y Roseanne como la vaca malhablada y de malos modales Maggie.

MÚSICA

Este es uno de los puntos más favorables del filme, Alan Menken escribe la música de la película. Para quienes no ubiquen a Alan Menken, este señor ha ganado 8 oscares participando previamente en filmes de Disney, "The Little Mermaid", "Beauty and the Beast", "Aladdin", "Pocahontas". Destaca la partitura, que aunque de igual forma fue poco reconocida, goza de ciertas similitudes con temas de filmes del viejo oeste con toques de humor.

Si bien tiene elementos muy rescatables, ¿Por qué es una película poco afortunada?

Considero que hay varios factores que la ubican en esta categoría. Como ya mencione previamente, la historia no es fuerte, es una historia bastante sencilla, que por alguna razón desencaja de las historias clásicas de Disney.

El segundo factor y creo, el más importante, fue que se exhibió el mismo año que otros filmes animados por demás superiores "The Incredibles" y "Shrek 2", esto aunado al auge de lo tridimensional de la época, no hubo beneficio en su exhibición y en consecuencia su popularidad bajo.

Sin duda, el filme fue un rotundo fracaso en taquilla, gozando de poca popularidad y malas criticas, plus el declive en los filmes animados previos de Disney, motivó al estudio a incursionar en filmes 3D y hacer a un lado la animación tradicional.

Home on the Range fue un gran fracaso en taquilla, costo producirla $110,000,000 millones de dólares, y recupero un 70% aproximadamente de esa inversión. Sin duda fue el proyecto que cerro las puertas a la animación tradicional en los estudios Disney y que provoco incertidumbre entre animadores, artistas y talentos del medio sobre el futuro de la animación tradicional.

Home on the Range fue un velo negro sobre la industria del dibujo animado, mas sin embargo, merece la pena verla y analizarla por sus bondades y su aporte, que desde luego, brinda.

1 comentarios:

LyoNayo dijo...

Sólo para echarle mas leña al fuego, te faltó que el espantoso doblaje al español creo que nos ahuyento de darle una oportunidad a esta peli.

Publicar un comentario