Nikté

|

El segundo filme de animación de la casa poblana Animex ha llegado a la pantalla grande, Nikté.

La película cuenta la historia de una huérfana con gran pretensión (cómo el mismo filme) por ser un miembro de la nobleza Olmeca. El personaje principal es una niña odiosa y caprichosa, quién engaña a su pueblo haciéndose pasar por una princesa venida del cielo. Esta situación es la que desarrolla la trama principal de la película.

Ahora, ¿Es Nikté una buena película? NO, no lo es. Es una película por demás aburrida. Una historia que posiblemente tenía potencial, pero que fue narrada con una lentitud que la hace eternamente tediosa y aburrida. Y una vez más se recurre al tema de exaltación nacional y de búsqueda de valores.

¿Es una historia divertida? NO, cuenta con varios gags, pero mal ejecutados, los chistes no gozan de la precisión y del momento oportuno para ser efectivos, la mayoría de los chistes son tan malos que cualquier cosa podría ser mas divertida, este punto lo confirme al ver nula reacción del público infantil en la sala de cine, nadie reía. Una vez más, aseguro que no hay guionistas para animación, si tiene similitudes con el lenguaje cinematográfico estamos de acuerdo, pero el ritmo y la dinámica debe ser diferente.

La trama principal enlaza varias mini historias, y algunas de ellas quedan inconclusas, o simplemente no tienen razón de existir. ¿Alguien me puede decir para que aparece el Guajolote? ¿Que pasa con la diosa seductora?

¿Son los personajes encantadores o simpáticos? NO! Los personajes están mas o menos desarrollados, pero no gozan de ese encanto y simpatía que permiten al espectador involucrarse con el personaje.

El diseño de los personajes sigue la misma línea que "La Leyenda de la Nahuala" personajes de 2 o 3 cabezas de alto, por demás horribles en mi humilde opinión. Si del proceso de creación de personajes llegaron a la conclusión que lo feo es lo que les puede distinguir, dieron en el clavo. Me cuestiono, ¿Pensaron en las posibilidades de mercadotecnia? Un personaje con mas encanto es probable que tenga mas posibilidades de mercadotecnia. Quizás eso no les interesa.

Vamos con la animación (hago un esfuerzo por ser objetivo y no ser visceral). La animación ha mejorado en comparación con su anterior filme (de pésima a mala), aunque sigue teniendo fallas, muchas, vastas, demasiadas.

El personaje de Nikté goza de ser inexpresivo, es lo mismo si está contenta, si está llorando, si está sufriendo, si está espantada, el personaje carece de un rango de actuación debido a las limitaciones del animador para poder expresar algo. Muy malas poses, la comunicación vía pantomima es vital en animación, la total expresión a través del uso del cuerpo, en Nikté es nula.

Algunos personajes flotan, carecen de peso, personalidad y muchos de ellos padecen de deformación, pierden proporción en los planos o mutan entre escena y escena. Si de por sí son feos, imaginen los cambios. Mal ritmo, mal timing.

El trabajo de fondos es por demás saturado, no goza de una buena composición, y por momentos los fondos se mezclan con elementos 3D, como hojas u arbustos en primer plano, que terminan por darle un look plástico e irreal (¿Alguien noto el efecto de nubes de la Diosa malvada?). En el filme hay escenas con elementos totalmente 3D, escorpiones, una cabeza, el enemigo que acecha al pueblo, y todos estos efectos están tan mal hechos que un ciego podría distinguir que es 3D. ¿Por que no aplicar un look 2D al 3D y asunto arreglado o es mas innovador tener la apariencia plástica e irreal del 3D?.

¿Tiene algo bueno Nikté? Si, grandes actores que participaron prestando su actuación a varios personajes, destacando la participación de Eduardo Manzano, Regina Orozco y Regina Torne. Es una pena, que no se tome su actuación para darle mas peso a los personajes.

También debo reconocer que Animex sigue empujando y haciendo un esfuerzo para sacar producciones animadas en el país, tarea nada fácil, cosa que se reconoce y aprecia, pero, para que productores se interesen en invertir más en el medio, se debe ofrecer mejor calidad en el desarrollo de la historia, originalidad en las mismas y una animación memorable.

9 comentarios:

Armando dijo...

Realmente ni siquiera he visto la movie, pero con el puro Trailer, me doy cuenta de lo estúpida que es, de la pésima calidad en animación y sobretodo en guión. Prefiero ver una movie de los Almada o algún capítulo de Alvin y las Ardillas que esta mierda nacional. Algo que se me hace demasiado imbécil es el afán de crear historias del México Prehispánico como si eso fuera el único tema del que podría narrar una película mexicana, eso sólo demuestra lo acomplejado que está el medio de la cinematografía en México.

Bruno dijo...

Tampoco he visto la pelicula pero ni ganas dan... el trailer por si mismo apesta demasiado, junto a una animacion que parece digna de una càpsula del canal 5 y una historia que segun tu critica, en la que confio plenamente, carece de gacia y tiene varios huecos. Aunque es muy respetable que Animex lo siga intentando, bien podrian esforzarse mucho mas... igual y no tanto en animacion porque falta mucho para poder compararse con los grandes, pero si al menos con un mejor guión. Y concuerdo con el comment anterior, me resulta molesto que tengan el afán de crear historias del México prehispánico, como si fuera lo unico de lo que podemos hablar. Apoyemos el cine Mexicano, mis pelotas!. Seguro lo apoyaremos por gusto en cuanto nos den un buen producto para apreciar.

Garabatoon dijo...

Ricardo Arnaiz el director responsable de La Leyenda de la Nahuala y Nikté apuesta por esas historias mexicanas. No veo mal que se cuenten este tipo de historias, en lo particular tampoco me agrada que no puedan ser mas creativos e inventar historias diferentes, lo que veo con cierta tristeza es que no saben contar una historia, ya que a pesar de las deficiencias de la animación, una historia bien contada por feo que este animado, flota y sobrevive.

Gracias por los comentarios.

Gerardo Mariscal dijo...

Pues yo no sé nada de animación, pero si sé distinguir entre lo bonito y lo feo. Y lamentablemente si se ve feíto el trailer de la película.
Y no estoy de acuerdo en que las películas de animación en México tenga que ver con temas prehispánicos. jojo.

Ades dijo...

Estimado garabatoons, quiero felicitarte por tu página y por tus comentarios que con tanta objetividad y sin tendencias planteas, conozco tu trabajo y sin afán de tirarte guayabazos, recibe también mi admiración por tal habilidad.

Sandra dijo...

Hola :) pues tampoco he ido a ver Nikté y no creo verla a menos que alguien me invite la entrada y aparte unas palomitas. No se como estuvo el proceso de animación de esta película pero si se como estuvo el de la Nahuala en el cual Animex prefirió animar esta cinta con ayuda de puro estudiante recién salido de la universidad y no es por mala onda, dar trabajo a los apenas egresados es chido pero no pueden ser tu única herramienta de trabajo sin contar con algún animador profesional. Así que si todos son estudiantes pues así saldrá el contenido.
Lo mismo que comentas de saltos en la historia, personajes que se quedan a medias y fondos que no conviven con los personajes animados fue lo mismo que padeció (entre otras cosas) la Nahuala así que menos iré a ver esta película.

Sandra dijo...

Sobre el contenido mejor ni quebrarse la cabeza, estas películas las patrocina el gobierno del estado de Puebla así que no creo que puedan poner otra clase de discursos :(

Ades dijo...

Así es, se sabe que el gobierno de Puebla también le metió dinero a la pelicula ósea Mario Marín ( el Gober Precioso) y saben porqué?.......................... Pues porque estarían muchos niños en la premier

Yaro dijo...

Estos deberian difundir el libro de historia de donde sacaron tanta informacion de los Olmecas porque es un hecho que se sabe muy poco sobre los Olmecas mas alla de sus ruinas arqueologicas, ni siquiera cual fue su apariencia fisica.

Publicar un comentario