La Princesa y el Sapo

|

Era 2004 los estudios de animación Disney anunciaba que dejaría a un lado la animación tradicional o dibujo animado y se concentrarían en realizar exclusivamente filmes animados generados en computadora, CGI. Pixar ganaba el mandado en cuanto a historias mas robustas, personajes memorables y animación sorprendente, Dreamworks hacía lo suyo con la saga de Shrek y algunas otros filmes interesantes, pero Disney venía a la deriva, las historias que abordaban en sus filmes no eran fuertes, no podían competir con la nueva tendencia tridimensional, así, tras el filme "Home on the Range" (Vacas Vaqueras) dejaban el dibujo animado para incursionar en los gráficos por computadora, creando películas como Chicken Little, Meet the Robinsons, ..., y parecía que Disney no volvería a la animación tradicional, donde sinceramente los considero genios.


Y hay que admitir que la mejor época de Disney fueron los 90's, grandes películas quedan para la historia de la cinematografía, "Beauty & the Beast", "Aladdin", "The Lion King", siendo está última la corona de la década. Tras algunos años de ausencia y de alguna manera tras la renovación del estudio, Disney regresa con un filme animado de manera tradicional, The Princess and the Frog.

Ron Clements y John Musker directores de "The Little Mermaid", "Aladdin", "Hercules", regresan con una historia clásica de princesas ambientada en Nueva Orleans, y quizás por cuestión de estrategia de mercado o por originalidad o por retribución a la comunidad afroamericana o por causar polémica, la protagonista del filme es un personaje afroamericano, Tiana. Más allá de la polémica, el debate y todo lo que se dice de la protagonista y del por que una princesa de color, el filme es bueno.

La historia enmarca los sueños de Tiana, una chica humilde que trabaja como camarera en dos restaurantes día y noche con la finalidad de conseguir su gran sueño, tener su propio restaurante. Sueño que ha tenido desde niña y que fue impulsado por la imagen de su padre. Por varias razones llega a conocer a un sapo parlanchín, quien a su vez, es un príncipe y quien fue transformado por el hombre sombra, el Doctor Facilier, el príncipe Naveen le ofrece a Tiana (quien está vestida como princesa debido a un baile de disfraces) cierta remuneración económica si lo besa para convertirse nuevamente en príncipe, ella acepta y ahí es donde la aventura cambia, ella se transforma en sapo y ambos deben de aventurarse en varias situaciones con el objetivo de buscar el remedio a su anfibio problema. En la aventura conocen a un lagarto jazzista que gusta de tocar el trompetin y que desea convertirse en humano para poder tocar en una banda, una luciérnaga enamorada de su "Evangeline" y una anciana ciega hechicera llamada Mama Oddie que les hará ver que es lo que realmente necesitan. La historia tiene de todo, humor, romance, muerte, aderezado con musicales al propio estilo Disney. La música es del fantástico compositor Randy Newman (Monsters Inc, Toy Story) y en verdad es un deleite, en especial para aquellos amantes de los musicales.

Si bien considero que es una gran opción, "La princesa y el sapo" no es perfecta, pero es una muy buena propuesta de los estudios por reinventarse y de regresar a la magia única que tiene el dibujo animado y que el 3D no puede conseguir.

En aspectos técnicos, la película es una MARAVILLA. La animación es un deleite visual, los colores, los personajes, los fondos, todo el arte implícito en el filme es fantástico, realmente ha sido un placer ver un filme animado de manera tradicional aderezado con la tecnología y los medios digitales, insisto, es un placer verla.

Para un fanático de la animación como un servidor, es fantástico ver a grandes animadores que admiro y respeto, aportando, reinventando y evolucionando el medio.

Eric Goldberg (Supervisor de animación del genio en Aladdin, Phil en Hércules, las secuencias de Rapsodhy in Blue y El Carnaval de los Animales en Fantasia 2000) es un genio señores, él estuvo a cargo de la animación de Louis el lagarto y otro gran aporte en el filme es la secuencia del sueño de Tiana, es una delicia ambas cosas. Bruce W. Smith (Supervisor de animación de Pacha en "The Emperor's New Groove") realiza a un villano que sorprende en la forma en que se mueve y actúa. Andreas Deja (Supervisor de animación de Gastón en "Beauty and the Best", Jafar "Aladdin", Skar "The Lion King") otro genio, se encarga de la supervisión de Mamá Oddie y Yu-Yu. El peso de la princesa Tiana cae en las manos de un experto, Mark Henn (supervisor de animación de Jasmine "Aladdin", Belle "Beauty and the Beast", Mulan "Mulan"). Un personaje memorable en la historia es Charlotte, la amiga rica y loca de Tiana, quien es animada de manera excepcional por Nik Ranieri. Y mi personaje favorito del filme, Ray la luciérnaga, animado por Michael Surrey, simplemente fantástico.

La Princesa y el Sapo, cumple con el objetivo de entretener, hacer reír, quizás a algunos llorar, y sobre todo emocionar al público, acaso, ¿No sé trata de eso la animación?

Bienvenido nuevamente Disney!

2 comentarios:

AkirE dijo...

Ray es una maravilla, me encanta :)...."No le hagas caso Evangeline, lo dice sólo porque le rompieron el corazón" (bueno no recuerdo si esas son las palabras precisas, pero es genial ese momento). Me gustó esta reseña:D, mucha buena vibra y datos q vale la pena conocer :).... aunque sí estaría buenísimo verla con el audio original.

Stefan Forge dijo...

continuously i used to read smaller articles which also clear their motive, and that is also happening with this piece of writing which I am reading at this time. paypal login

Publicar un comentario