Gake no ue no Ponyo (2008)

|

En México se acaba de estrenar después de un año el filme de dibujos animados mas reciente de Hayao Miyazaki, "Gake no ue no Ponyo" o "El secreto de la sirenita", por favor, no juzguemos el titulo que le dieron en español.


Ponyo cuenta la historia de la relación entre un pez sirena, quién es una princesa del mar y un niño de cinco años. Ponyo tras conocer a Ssuke (Soske), se enamora y decide que quiere ser humana y esto desencadena toda la trama de la película. Básicamente la historia es el cuento de "La Sirenita" pero con el toque de Hayao Miyazaki, criaturas extrañas, algo de caos y romance.

Ponyo está bellamente animada, algo que agradezco a los estudios Ghibli es su calidad de animación y que aún sigan haciendo animación tradicional. Particularmente Ponyo es rica en colores, texturas, da la impresión del uso de acuarelas y lápiz de color, técnicamente es muy bella y muy bien realizada. Hay escenas que destacan por su intensidad, el color, el movimiento. El mar y el agua están estupendamente bien animados.

En cuanto a la trama, Ponyo no es tan fuerte como filmes previos de Miyazaki. Hay secuencias lentas, donde pareciera que no acontece nada, pero que retratan el contacto y exploración de Ponyo en el mundo de los humanos. La historia es simple y orientada a un público infantil.

En mi opinión Ponyo no es el mejor trabajo de Miyazaki, es una buena alternativa para disfrutar y pasar un buen rato, pero no goza de la magia y el encanto de sus anteriores trabajos (El viaje de Shihiro, El Castillo Vagabundo, La Princesa Mononoke). Sin duda es una gran opción para los niños y para todos aquellos fans de Miyazaki.





1 comentarios:

Sandra dijo...

Pues que triste la verdad no la he visto por que a Puebla jamás llegó :( pero ya he oído bastantes comentarios sobre lo pequeña que quedó esta película junto a otras de Ghibli como Princess Mononoke o Spirited Away.

Muchos comentarios han salido sobre que la historia no es lo máximo y sobre la niña (Ponyo) que es muy similar a Mei (Totoro). Este no es el primer fracaso de Ghibli la película pasada Tales from Earthsea dirigida por el hijo de Miyazaki fue un rotundo "NO" incluso en Japón, aquí ni siquiera llegó. Pero sinceramente comparé Ponyo con gusto para poder criticarla.

A ver que tal sale la adaptación de los estudios Ghibli del cuento The Borrowers de Mary Norton que aunque no es dirigida por Miyazaki lo es por Hiromasa Yonebayashi (animador de Howl's Moving Castle, Spirited Away y Princess Mononoke). Esta nueva cinta saldrá en Japón en verano de este año.

Publicar un comentario