Historia Animada 01: James S. Blackton & Arthur M. Cooper

|
James Stuart Blackton (1875-1941) fue un productor de filmes de la época muda del cine y es considerado padre de la animación en Estados Unidos de América.

En 1900 presenta "The Enchanted Drawing", donde se muestra al mismo Blackton dibujando la caricatura del rostro de un hombre, el cual reacciona de alguna manera a la actuación de  Blackton, quien le ofrece un puro, vino y un sombrero. El filme logra a través de la técnica stop motion cierta interacción entre los dibujos y los objetos, cuando estos se insertan en el dibujo o brotan de la mano de Blackton.



6 años después Blackton presentó "Humoruous Phases of Funny Faces", al igual que su filme anterior, Blackton se apoya de la cámara para capturar una secuencia de dibujos realizados en un pizarrón. En algunas partes del video se puede observar el uso de recortes. La animación daba inicios de vida.



A pesar de que en América Blackton es considerado padre de la animación, en 1899 el inglés Arthur Melbourne Cooper realizó lo que se considera el primer filme animado en stop motion "Matches an Appeal" donde una figura hecha de cerillos trepa por una escalera para pintar un mensaje en una pared. El filme, en realidad era un comercial donde se invitaba al público a ser solidarios con el ejercito británico.

Cooper goza de otros méritos aparte de ser el primero en hacer un filme animado en especial dentro del mundo de la cinematografía.

Es asombroso destacar que estamos hablando de filmes de inicios del siglo XX, de precursores que observaron las posibilidades y alternativas que ofrecía la cámara y cómo esta ilusión óptica permitía a través de la creatividad crear fantasía.

0 comentarios:

Publicar un comentario